La banda británica que hoy os ofrezco puede ser clasificada, sin temor a equivocarse, como uno de los pilares del Heavy Metal. Desde su misma creación se metieron al público en el bolsillo y décadas después siguen gozando del favor del oyente, y todo ello siendo fieles, con leves altibajos, a su visión musical.
Los primeros esbozos de la banda se remontan a 1970 pero oficialmente se formaron en 1976 bajo el nombre de SOB por Graham Oliver (guitarra) y Steve Dawson (bajo), cambiado poco después por SON OF A BITCH cuando unieron fuerzas con sus paisanos COAST, en donde formaban Biff Byford (voz) y Paul Quinn (guitarra). El nuevo nombre sonaba mal («Hijo de puta»), así que en 1978 se lo cambiaron por el definitivo y asentaron la formación con la entrada de Peter Gill (batería).
En su país el punk arrasaba con todo y los problemas para encontrar una discográfica interesada les hicieron fichar con un sello francés, así que una vez estaba resuelto el problema todo estaba listo para debutar y en 1979 aparecía «Saxon». La formación nos ofrecía un debut con un aire muy setentero, de excelente calidad, aunque muy alejado de lo que sería su posterior carrera. De hecho manda el rock (incluso rock’n’roll) y los temas lentos, contrastando con la portada una barbaridad.
La banda tuvo que esperar varias semanas hasta que las radios propagaron lo suficiente su creación para conseguir salir de gira acompañando a dos pesos pesados de la época: MOTORHEAD y NAZARETH. A finales de aquel mismo año volvían al estudio para grabar su segunda obra «Wheels Of Steel» y la locura se desataba en su país, llegando al top 5 de ventas y apareciendo incluso en televisión. Aunque su debut había sido interesante, los cinco músicos se apretaban los machos y volvían con aires renovados además de mejores temas y también más potentes. Sirvan como ejemplo «Motorcycle Man», las míticas «747 – Strangers In The Night» y «Wheels Of Steel» o la final «Machine Gun».
Lejos de dejar enfriar el asunto, antes de que acabara 1980 ya tenían nuevo álbum grabado, «Strong Arm Of The Law», y las ventas seguían en alza colocando el álbum nuevamente entre los más vendidos de su país mientras las giras atravesaban fronteras aumentando su fama y legión de fans. Para el recuerdo quedan temas como «Heavy Metal Thunder» (con Byford muy rabioso al micro), la rock’n’rollera «Strong Arm Of The Law», la premonitoria de su posterior sonido «Taking Your Chances», la acelerada «20000 Ft» o una de sus andanadas más queridas: «Dallas 1pm».
La vida en la carretera y la fama conseguida apenas les dejaba tiempo para otra cosa que no fuera tocar y tocar pero en 1981 sacaban al mercado su cuarta obra, «Denim And Leather», y parecía que su carrera no tenía techo. En tan solo 3 años habían pasado de ser casi unos desconocidos a codearse con JUDAS PRIEST, OZZY, RAINBOW, RIOT…, triunfar en Japón o conseguir encadenar 8 conciertos seguidos en Los Ángeles (5)/San Francisco (3) con llenos absolutos. De este álbum cabe destacar los temas «Princess Of The Night», «Never Surrender» y la genial «And The Bands Played On».
Para poner un poco de orden y tomar un respiro, en 1982 se lanza el directo «The Eagle Has Landed» consiguiendo, nuevamente, vender grandes cantidades de discos en muy poco tiempo. Aunque eso de «respiro» hay que tomarlo con pinzas ya que se tiraron todo el año girando sin descanso llegando a terminar un concierto en Usa, coger un avión a su país, tocar en el mítico Monster Of Rock y volver a tomar otro avión de vuelta a Usa para seguir con la gira como si nada.
A finales de aquel año graban el genial «Power And The Glory», su quinto disco de estudio, lanzado en 1983. Álbum con un sonido más poderoso, y enormes temas como «Power And The Glory», «Warrior», «Nightmare», la acelerada «This Town Rocks», «Watching The Sky», la cambiante «Midas Touch» o la extensa «The Eagle Has Landed» para el recuerdo. Nuevamente hacen las maletas para continuar apuntalando su carrera con más conciertos pero se van con la mosca detrás de la oreja: la banda sospecha que su sello les está engañando con las cifras de ventas porque ven que el éxito que tienen no se corresponde con lo que les dicen sobre los discos vendidos. Así que al finalizar la gira ponen punto y final a su relación contractual y fichan con la gigante EMI.
Continuara…