33 años en activo, se dice pronto pero les ha costado llegar hasta aquí y más aún viniendo de un país que, aunque guarda grandes formaciones (léase FATE, SKAGARAK, KING DIAMOND/MERCIFUL FATE, PYRAMAZE, ROYAL HUNT, CORNERSTONE…), jamás alcanzó y seguramente nunca alcanzará el tirón de suecos, alemanes o británicos en esto del metal, y su procedencia fue un obstaculo más que superar (los italianos no inventaron eso de usar nombres ficticios para despistar al oyente y evitar prejuicios por venir de algún sitio en concreto).
Su historia comienza en 1981 cuando, junto a otros músicos, Ken Hammer (Kenneth Hansen, guitarra) pone en marcha una banda de versiones llamada PRETTY PRETTY PANICK (su repertorio eran, maximamente, covers de THIN LIZZY), aunque aquello de apoyarse en lo creado por otros duró poco y tras la entrada de Ronnie Atkins (Paul Christensen, voz) en 1982 se lían a componer temas propios, recogidos en varias demos, que les consiguen su primer contrato discográfico y la aparición de su ep de debut «Pretty Maids«, en 1983, ya bajo el nombre de PRETTY MAIDS (completando la formación con John Darrow al bajo, Pete Collins a la segunda guitarra, Alan Owen a los teclados y Phil Moorheed a la batería). Aprovechando que su sello era británico, inician una gira allí que pone su nombre en boca de mucha gente, consiguiendo que la gigante CBS Records se fije en ellos y les fiche para su debut, aunque también remezclaron y relanzaron, con diferente artwork, aquel primerizo ep.
La cosa pintaba realmente bien así que rapidamente se ponen manos a la obra para finiquitar su ansiado larga duración y en 1984 aparecía «Red Hot & Heavy», álbum con el que logran cierta fama y que encierra una de las mejores canciones que el metal de los primeros 80 nos ofrecía, la espectacular «Back To Back» (con la intro «Fortuna Imperatrix Mundi», extraída de la obra clásica de Carl Orff «Carmina Burana», abriendo boca).
A pesar de que solo hubo un cambio de formación (se fue John y entró Allan Delong), se produce un parón en su carrera que solo es abandonado para editar un par de demos y hasta 1987 no se volvía a saber de ellos. Ya en aquel año se lanzó el ep «Love Games» en el que pasaron a ser un quinteto (el guitarrista Pete Collins lo dejó) y que servía como aperitivo de lo que vendría muy poco después, este «Future World» que hoy os ofrezco, y cuya portada fue creada por el mítico Joe Petagno (MOTORHEAD).
Arrancando este genial trabajo nos encontramos con otro de los grandes temas de los 80 y una de las mejores composiciones de estos jodidos daneses. «Future World» nos enamoraba desde la misma intro y servía como entrada a lo que ha sido la posterior carrera de la banda, aunando lo más melódico con la fuerza del metal (aunque rebajando un poco la potencia ofrecida en su debut), dualidad que también se da en la voz. Una puta gozada (haz click en el título para ver el video).
Continuamos con «We Came To Rock», un medio tiempo muy marcado, con un excelente tratamiento guitarrero y la voz con garra de Ronnie poniendo coraje al asunto (al igual que los coros), amén de un sanote toque épico que adorna a la perfección este buen corte.
Seguimos con la marchosa «Love Games» totalmente teñida de aor/rock melódico americano, estilo del que esta banda siempre se sintió muy enamorada, y las siempre geniales guitarras del maestro Ken para redondear el asunto.
Avanzamos con «Yellow Rain», sentida y acústica en su primera parte y bastante más metálica en la segunda, con temática politico-militar mostrando las verguenzas de los conflictos bélicos. El siguiente corte, «Loud ‘n’ Proud», musicalmente nos llevaba al sonido de su anterior trabajo, algo más metálico que el recogido en este segundo álbum, como bien muestra el metalero estribillo y la guitarra a lo sierra.
«Rodeo» nos devuelve a lo expuesto en «Love Games», aunando ese amor por el rock melódico con las guitarras un pelín más animadas, sirviendo los teclados de contrapunto, y esos coros/estribillos tan bien cuidados como siempre (una de sus grandes señas de identidad).
Se vuelve a pisar un pelín el acelerador, al menos a manos de la sección rítmica, para la marchosa «Needles In The Dark» de la que cabe destacar la voz de Ronnie y ese coro a lo W.A.S.P.. A la balada «Eye Of The Storm» no se la puede clasificar de otra manera que no sea de maravilla, comenzando por la acústica, los teclados (geniales) y la fabulosa actuación de Ronnie desarrollando tanto las estrofas como el estribillo, terminando de enamorar el sentido solo a manos de Ken.
Y llegamos al final de este añorado trabajo con «Long Way To Go», y la banda se despide con un sonido chulesco, con batería muy marcada, Ronnie enseñando amígdala y otro señor puente/coro para cantar a la mínima oportunidad.
Tras esta obra la banda editó el también muy recomendable «Jump The Gun» (ahondando en lo aquí mostrado) y modernizando su ataque a partir de «Sin-Decade» hasta el día de hoy, manteniendo el nivel cualitativo absolutamente intacto a pesar de pequeños parones de actividad, idas y venidas de músicos… Sirva como muestra la absoluta maravilla de «Never Too Late» aparecida en su «Spooked» de 1997.
Para mi los auténticos reyes del Metal Melódico.
01. Future World – 5:24
02. We Came to Rock – 4:30
03. Love Games – 4:14
04. Yellow Rain – 5:28
05. Loud ‘n’ Proud – 3:51
06. Rodeo – 4:14
07. Needles in the Dark – 5:02
08. Eye of the Storm – 4:55
09. Long Way to Go – 3:26
Ronnie Atkins – voz
Ken Hammer – guitarra
Phil Moorhead – batería
Allan Delong – bajo
Alan Owen – teclados