La cuenta atrás está llegando casi al final, después de este clásico de hoy solo quedarán dos entregas más del enorme puñado recuperado de la web (gracias a Internet Archive). El texto de este clásico corrió de mi cuenta y fue un álbum que disfruté de lo lindo en aquel lejano 1988 (que fue cuando salió). Como ya conocéis mis textos, sobran entradillas largas:
Que grata sorpresa nos supuso a muchos la aparición de esta banda a finales de los 80. Aún recuerdo cuando ví el video del tema «Cult Of Personality» por televisión y no me quedó otra que correr a comprar mi copia del trabajo. La banda tenía una pinta increíble, sonaba cojonuda y, ante la poca aceptación que tiene el rock duro entre la comunidad negra, llamaban mucho más la atención, al menos en aquel 1988.
Aunque la banda tuvo una excelente respuesta, desgraciadamente no todo fue un camino de rosas en esos primeros pasos profesionales; seguro que les dolió el saber que famosos magazines musicales de su país veían como sus clientes les devolvían miles y miles de copias de sus ediciones con la portadas quemadas al haberse «atrevido» a poner a esta banda de color en primera plana (ya sabemos que los norteamericanos no necesitan que nadie muestre sus vergüenzas, ellos mismos lo hacen estupendamente).
Su nacimiento se produjo en 1984 cuando tres músicos con poco bagaje musical decidieron crear la banda (solo el guitarrista tenía experiencias anteriores profesionales, ya que había tocado con gente como DEFUNKT, PUBLIC ENEMY o Bill Frisel). Ellos eran Muzz (bajo), Will (batería) y Vermon (guitarra), aunque Corey (voz) no tardó en ser incluido en la formación.
La banda, neoyorkina de procedencia, iba viviendo gracias a sus múltiples actuaciones en míticos locales de la gran orbe como el CBGB (un verdadero santuario para los hardcoretas), hasta que un famosísimo personaje ajeno a estos «agresivos» ambientes vió actuar a la banda, se enamoró de ellos y se empecinó en ayudarles. Su nombre lo dice todo: Mick Jagger.
Gracias a él, la banda grabó una demo para buscar un contrato discográfico y tras conseguirlo, también le tuvieron como ayudante de producción (que estuvo en manos de Ed Stasium). El álbum salió en 1988 bajo el título «Vivid» y con su lanzamiento muchos dimos las gracias por esa bocanada de aire fresco que supuso su lanzamiento, que en mi caso se alargó con sus dos siguientes trabajos y con esa apertura de miras que me permití con bandas «raras» y que poco a poco fui incorporando a mi, desde entonces, ecléctica discografía (FAITH NO MORE, KING’S X, JANE’S ADDICTION, RED HOT CHILI PEPPERS, MINDFUNK…).
Abriendo la obra nos topamos con el tema ya citado, «Cult Of Personality», una maravilla con los sentimientos a flor de piel, con pocos recordings y ese sentido del ritmo que la gente de color tiene en sus venas de forma innata. Gran y simple ritmo, y como colofón esa enorme voz de Corey invitándonos a seguir su politizada letra.
La obra continuaba a ritmo funky con «I Want To Know» y uno de sus coros más infecciosos, imposible no seguirlo!! Musicalmente la banda sigue con esa maravillosa sencillez, rítmicamente perfecta y teniendo eso que los americanos llaman «groove». También se permitían tirarle guiños a otros estilos, y en este caso nos topamos con algunos pasajes en plan surf rock (seguro que alguna vez has oído a los BEACH BOYS…).
Mucho más marcada y potente, pero aún muy funky, era su siguiente tema «Middle Man», en el que destaca con luz propia la excelente propuesta de Vermon, con mucho guiño al jazz fusión más potente y rebuscado (una constante en todos sus discos). ¿Y como no hacer un alto en el camino para tirarle un piropillo a Corey en la zona final del tema, sacando su vena soul?.
«Desperate People» tiene un inicio mucho más acelerado que los anteriores temas, en plan metalero, aunque tras el minuto inicial volvemos al funk-metal muy marcado y espaciado, con poderosa pegada de la batería/bajo/guitarra. Y seguro que alguno aún se pregunta de donde sacaron sus ideas los RAGE AGAINST THE MACHINE… Gran corte, repetitivo (exceptuando la zona central, más movidita) pero de gran calidad, como podrás comprobar además de los riffs por la gran voz final que nos muestra Corey, ejecutando la letra con garra y redondeando con unos buenos gritos.
Tras recibir una buena ración de riffs marchosos nos quisieron engañar con la intro de «Open Letter», en plan baladístico. Pasado el minuto inicial hay que rendirse ante ese bajo super rítmico y fusionero, la errática guitarra afunkarrada y la mejor actuación de Corey al micro. Simplemente sublime lo que los chicos nos presentaron aquí, con los estribillos volviendo a esa especie de balada soul que ponen los pelos de punta.
Volvemos a darle marcha al cuerpo con la rara y acelerada «Funny Vibe», continuando con lo funky pero de ritmos muy rebuscados y su posterior paso a terrenos callejeros con esos coros en plan pandilleros, con varias voces superpuestas y recordando los inicios del rap ochentero. Eso si, la guitarra solista es super rockera, en plan loco a lo Steve Vai. Conforme van pasando los minutos el tema se va animando de lo lindo, y destacar que cuentan con la colaboración de los miembros de los raperos PUBLIC ENEMY Chuck D y Flavor Flav.
Como si de una versión bluesera se tratara, los cuatro músicos nos ofrecieron la versión del tema «Memories Can’t Wait» de los visionarios TALKING HEAD, otro extraño y colorido tema, plagado de guitarras fusioneras super rockeras, varias voces juntas para las estrofas y voz solista para los estribillos. Llama poderosamente la atención ese cambio que pegan desde la mitad hasta el final, con un Corey nuevamente tremendo al micro, arrimándose a un Lenny Kravitz o un Terence Tre Darby en plan visionario (desconozco como sonaba la original, lo siento).
«Broken Hearts» es uno de los mejores temas del trabajo, con inicio circense y posterior desarrollo muy fresquito y veraniego, con gran trabajo de la batería, pocas y suaves guitarras (en plan hawaiano) y protagonismo absoluto de Corey. Me encanta!!
Jajajaja, ¿qué decir de ese caribeño ritmo de «Glamour Boys»? La madre que los parió, que variedad!! El sonido seguía siendo colorido al máximo y para darle mayor dureza nos ofrecían unos estribillos con rudas voces en plan pandillero y gran y potente guitarra rítmica. Si mal no recuerdo, también sacaron un video de este tema.
Con el siguiente corte se permitieron darse un bañito autocomplaciente y se entiende con solo oír el estribillo, que dice así: «Whats your favorite color baby? Living Colour!!». Perfecto para jugar con el público en directo. Musicalmente se arrimaba a los californianos RED HOT CHILI PEPPERS, añadiendo secciones de viento, coros suaves y sin grandes sobresaltos rítmicos (es muy repetitiva).
Cerrando la obra nos topamos con la marchosa «Which Way To America?», con ese bajo acaparador y la potente guitarra haciendo pupita cuando golpea con saña. Por supuesto que sigue sonando muy funky, pero con un tono muy callejero y «agresivo» (fíjate en la voz de los momentos finales…parece un perro rabioso!!), y con las mismas ganas de agradar al oyente que el resto de cortes.
Y hasta aquí llega este brillante debut que puso de moda, junto con los lanzamientos de otras bandas, el funk-rock a finales de los ochenta. Después de este gran trabajo apareció su segunda obra «Time’s Up» en 1990 (también altamente recomendable) y el ep «Biscuit» en 1991 (con temas en directo), pero problemas internos les llevaron a cambiar su line-up: Muzz decidió dejar la banda, por diferencias musicales, en 1992 y entró para sustituirle Doug. Con Doug grabaron su álbum más cañero e industrial, el también sugerente «Stain», y tras más problemas, en 1995, decidieron poner punto y final a su carrera.
En el 2001 volvieron a reunirse y en el 2003 apareció el que, por el momento, es su último lanzamiento «Collideoscope» (sin contar el dvd que salió, creo, el año pasado). Además hay que añadir que tanto Vermon Reid como Corey Glover (recomiendo su escucha) lanzaron discos en solitario con los años…pero eso ya es otra historia…
Aquí yo os invito a quedaros con la gran y peculiar guitarra de Vermon (decían que era muy Robert Fripp en su propuesta) y la grandísima voz de Corey sobretodo. Te aseguro que disfrutarás de este estupendo trabajo.
Yo hacía un montón de años que no lo oía y me sigue emocionando casi como la primera vez que lo oí.
TRACKLIST
01. Cult of Personality
02. I Want to Know
03. Middle Man
05. Open Letter (To a Landlord)
06. Funny Vibe
07. Memories Can’t Wait
08. Broken Hearts
09. Glamour Boys
10. What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
11. Which Way to America?
FORMACIÓN
Corey Glover – Voz
Vermon Reid – Guitarra
Muzz Skillings – Bajo
Will Calhoun – Batería