Grupo: AKIN
Album: The Way Things End
Sello: ProgRock Records
Estilo: Eclectic Prog/Rock/Metal
Comentario HOM: Cambiante banda, solo para curiosos
Curiosa formación la que hoy os acerco a la sección de críticas. La banda nace en Lyon en 1998 y tras fichar con un pequeño sello de su país consiguen lanzar su debut, titulado «Verse», en 2001 y en el que aunaban desde toques góticos (intercalando voz femenina con voz masculina grave), hasta música electrónica, música étnica, flauta muy presente, guitarras fusioneras… En 2003 lanzan el ep «Forecast» y cesan su actividad aunque sin terminar de separarse.
En 2009 deciden retomar la aventura pero con algunos cambios. Dicen adiós a la voz grave, incorporan un cuarteto de cuerda y deciden expandir el toque exótico aumentando el número de instrumentos «raros»: darbuka, tablas, djembe o dilruba. Finalmente en 2011 lanzan este «The Way Things End» por su cuenta (y grabado en varios estudios) aunque consiguen que los californianos de ProgRock Records les editen, de manera internacional, la obra mucho después.
Intentar clasificar a la banda tiene su miga ya que son de los que no se están quietos ni un momento. El primer error que podemos cometer es meterlos en el saco del metal gótico con fémina al frente y es que, aunque la voz de Adeline se curra las típicas melodías lacrimógenas, tonteando con el pop, que abundan en el estilo (encima añádele el toque de la sección de cuerda), ni la banda es metálica ni pretende serlo, y si ya le sumas el uso de la flauta, las guitarras fusioneras, el inconfundible toque progresivo de muchos ritmos, toques poperos, ambientales, pianísticos, algunas guitarras subidas de tono, tontear con el rock melódico…, pues ves que no es fácil meterlos en un cajón. No es avant-garde, no es metal, ni progresivo puro, ni gótico, ni jazz fusión y lo gracioso es que te puedes encontrar todos los elementos citados en cualquier tema (o en todos, porque les gusta cambiar a la menor oportunidad).
Así que mi recomendación es que visites su bandcamp (el enlace lo tienes abajo) y escuches sus dos obras para sacar tus propias conclusiones. Eso si, y repito a riesgo de parecer pesado: no esperes encontrar un clon de EPICA, WITHIN TEMPTATION y similares porque te llevarás una sorpresa.
Yo, he de reconocer, que aunque me gusta que las bandas le echen imaginación (y esta gente le echa buenas dosis) no les hubiera prestado atención si no hubiera recibido el disco de manos del sello, aunque con ello tampoco quiero dar a entender que sean malos porque ni mucho menos es el caso. Simplemente es que mis gustos van por otros lados (las voces femeninas y yo no nos llevamos bien si no aprietan y sacan la rabia, o intentan no sonar como el 99% de tías!!!).
TEMAS
01. The 92nd flight 05:43
02. Cassandra 05:26
03. Unhearted 03:57
04. When 03:06
05. Miracles 04:07
06. Burning skies 00:53
07. Enter spaceman 03:17
08. No second ride 03:18
09. Before the storm 01:23
10. Resilience 05:48
11. Coma 05:13
12. No betrayal 04:35
13. A better end
FORMACIÓN
Luc Babut – bajo
Matthieu Baker – guitarra, coros
Philippe Chauviré – flauta
Julien Chometton – guitarra
Romain Fayet – batería
Adeline Gurtner – voz
Pierre Lucas – teclados
Elsa Claveria – violin
Rachel Givelet – violin
Samuel Hengebaert – viola
Florian Nauche – chelo
ENLACES/STREAMING