Artista: MOON
Disco: Lucifer’s Horns
Estilo: Black/Death
Sello: Witching Hour Prod
Puntuación: 8
Hace unas semanas os informábamos en la web del regreso de estos MOON, proyecto creado por Cezar (el líder de la mítica banda polaca CHRIST AGONY), y hoy ya tenemos en nuestras manos su tercera obra “Lucifer’s Horns“.
Cezar aún formaba parte de su banda cuando decidió crear este proyecto de estudio en 1996. La idea principal era lanzar un disco y cerrar la aventura pero, mientras componía los temas, CHRIST AGONY decidieron cesar su actividad, lo que le dió pie a dedicarse más seriamente a MOON.
Su primer trabajo fue “Deamon’s Heart” y en el que contó con la única colaboración de Doc, batería de VADER, siendo finalmente editado en 1997, en clave black agresivo (rememorando los primeros años de su banda principal). En 1998 apareció el segundo trabajo titulado “Satan’s Wept” y variando su propuesta hacia terrenos black sinfónico/melódico pero incluyendo voces guturales, mucho doble bombo y riffs acelerados. De aquel disco se grabó un videoclip (del tema “Satanica“) y, debido al interés del público por el proyecto, se organizaron unas fechas con unos músicos invitados (Blackie al bajo, Heyron a la guitarra y Rambo a la batería).
Aunque la situación pintaba bien, Cezar puso punto y final a la historia tras varias discusiones y problemas de management y en los siguientes 10 años no se supo más de ellos. Llegados al 2009, Cezar reflota el proyecto, se busca unos músicos y da una serie de conciertos antes de entrar en estudio para dar forma al disco que hoy os ofrecemos, este tercer “Lucifer’s Horns“.
Desgraciadamente no conozco las anteriores obras de MOON por lo que no podré decir qué ha sido de su sonido en estos 10 años de silencio. Por lo que escucho en los temas aquí encerrados se nota por un lado la calidad de los músicos (estos jodidos polacos…) y por otro una mezcla sonora entre un crudo black (pero no del guarrillo) y pasajes/riffs/toques que se pueden situar entre el death y el thrash, todo ello con la peculiar voz de Cezar, bastante rasposa.
La intro “Summoning Of Natan” es muy melodiosa y engañosa porque no tiene nada que ver con lo que vendrá después. En el tema título “Lucifer’s Horns” se ve claramente la mezcla antes comentada pero cuando llega “Torches Begin To Burn” vuelven a sorprendernos con un malévolo y ochentero thrash (a lo SODOM, DESTRUCTION…) pero con ritmos a 200km/h y algún pasaje acústico folkie, final descontrolado…
En “Confined In Heaven” la banda le mete mucho toque técnico (atentos a la batería, por ejemplo), con guitarras/ritmos asonantes, estallidos black violentos, airecillo death pesado a lo BOLT THROWER, arrimando el ascua al brutal death, zona central más redomada… A pesar de ser un tema malsano, no sé, me ha gustado bastante, jejeje.
“Zwiastowanie Ognia” está cantada en polaco y en ella se entremezclan ritmos cuasi a lo GOJIRA con un apabullante black, de batería incansable (el pavo se sale) y guitarras en plan muro sónico. Impresionante nivel técnico y buenas variaciones rítmicas. “The Book Of Fire” arranca a lo death pesado pero tras los primeros compases nos ofrecen un death/black super rápido, a lo NAGLFAR por ejemplo, lleno de mala leche aunque sabiendo darle una pincelada más amable al asunto volviendo al sonido de la intro como puente. Destacar también esa zona central, con la batería lenta y las guitarras dibujando excelentes y suaves melodías (dentro de unos límites, por supuesto!!).
Excelente la batería de “Night Of The Serpent“, un aguerrido corte a lo nórdico (DISSECTION, NAGLFAR) que apenas ofrece descanso en su duración (unicamente en el solo central) y que incluso ve aumentado su velocidad de ejecución según va transcurriendo. Nocivo corte.
“The Semen Of Ye Old One“, a pesar de su intro siguiendo la alta velocidad del anterior corte (que volverá a aparecer posteriormente), se muestra más redomada, casi a lo medio tiempo malvado. Son muy curiosos los estribillos y los minutos centrales, arrimándose al death melódico de manera cojonuda, ya que se convierten en los pasajes favoritos del disco (al menos a niver personal). “Czarny Horyzont” es otro tema en polaco, bastante enreda y técnico. Oiremos unos repetitivos riffs acompañados de una guitarra acústica y la voz tratada de Cezar seperteando sigilosamente por entre ellos. Llegados al minuto 1.30, nos sueltan algunos riffs acelerados mezclándose con lo que nos estaban ofreciendo hasta ahora, en este corte, hasta el final del tema, alejándose de la línea general del trabajo. “Summoning Of Demons” a pesar de casi coincidir con la intro en el título, no tiene nada que ver. Regresamos al death/black con algunos pasajes muy groovies y machacones (con voz gritona), y, en general, una velocidad más controlada, siguiendo una onda entre asuecada y yankie.
La edición normal del disco acabaría con el anterior tema pero el sello y la banda han incluído un bonus para la edición cd (este sello suele sacar ediciones limitadas en vinilo de todos sus lanzamientos), la versión de su antiguo corte “Deamon’s Heart“, grabada con los nuevos músicos y arrimándose a “Lucifer’s Horns” en cuanto a velocidad y la inclusión, también, de la guitarra acústica.
No sé como lo hacen pero Polonia se está convirtiendo en el santuario del metal extremo. Ya llevo oídas varias bandas en los últimos meses y todas coinciden en unas producciones lujosas para el metal extremo, y unos músicos de impresionante nivel técnico.
Con MOON no se rompe la regla y si te atreves con ellos vas a gozar con sus recalcitrantes ritmos y esa huída del típico black a lo nórdico para presentarnos un excelente y super currado híbrido death/black metalero. Muy buen álbum.
TRACKLIST
01. Summoning Of Natan
02. Lucifer’s Horns
03. Torches Begin To Burn
04. Confined In Heaven
05. Zwiastowanie Ognia
06. The Book Of Fire
07. Night Of The Serpent
08. The Semen Of Ye Old One
09. Czarny Horyzont
10. Summoning Of Demons
11. Deamon’s Heart (bonus)
FORMACION
Cezar – Voz, guitarra
Gonthy – Guitarra
Mscislaw – Bajo, voz
Vizun – Batería
ENLACES
Pingback: CHRIST AGONY – Nocturn « Hall Of Metal